Expediciones
Inicio
Quienes somos
Viajes
Iguana
Contáctenos
Galería de imágenes
Video
 
English version

Te invitamos a conocer nuestra embarcación Iguana. Descubre una nueva manera de disfrutar las travesías fluviales en la selva amazónica de Venezuela. ¡Te esperamos a bordo!

En nuestras expediciones podrás:

  • Observar paisajes espectaculares
  • Nadar en algunos de los ríos del Amazonas
  • Deleitarte con nuestra fresca cocina regional
  • Conocer, compartir y aprender de los habitantes locales
  • Hacer paseos, caminatas o trekking en la selva
  • Dormir en hamacas en viviendas tradicionales

Expedición Autana 5 días / 4noches

Selvadentro ha diseñado un hermoso recorrido que le permite al viajero disfrutar tres ríos y su gente: Río Orinoco, Río Sipapo y Río Autana.

Primer día

Los expedicionarios abordan la embarcación escogida de Expediciones Selvadentro en el puerto de Samariapo. Comenzamos recorriendo el Río Orinoco hacia el Río Sipapo. En este llegamos a un rústico campamento construido por los indígenas Piaroa, habitantes milenarios de estas tierras. Primera noche en la selva nos maravillamos con nuestro entorno y cenamos en compañía de las estrellas.

Segundo día

Luego del desayuno los viajeros se preparan para una caminata a través de un camino en la selva hacia la comunidad Piaroa de Mavaco. Es un momento propicio para respetuosamente observar el quehacer de los pobladores, buscar algunas artesanías y disfrutar del panorama.

Embarcamos río arriba por el río Autana hasta llegar a la comunidad de Ceguera, comunidad Piaroa frente al tepuy Autana, Monumento Natural. Allí podemos disfrutar de un refrescante baño de río, en verdadero contacto con la naturaleza. Esta noche pernoctaremos en churuatas en la comunidad de Ceguera.

Tercer día

Después de desayunar nos preparamos para hacer una caminata hacia el cerro Wahari, situado muy cerca y en frente del tepuy Autana, donde se observa una fascinante vista del tepuy y de la región. Este recorrido toma cinco horas en ir y venir, caminando siempre selvadentro, hasta llegar a la loma del Cerro Wahari. Llevamos agua y comida liviana para caminatas. Al regreso podemos refrescarnos con un baño en el río Autana y pernoctar en el Campamento de Ceguera.

 

Cuarto día

Navegamos río arriba por el Río Autana hasta el Raudal de Pereza para pasar el día nadando, tomando el sol y pescando payara, pavón, anchoa, etc. Este es un día de descanso y observación de la naturaleza. Podemos leer, escribir, meditar, o simplemente dejarnos llevar por nuestro majestuoso entorno. Nos trasladaremos al mirador para contemplar un espectacular atardecer.

 

Quinto día

Regresamos a Puerto Ayacucho haciendo paradas en comunidades indígenas piaroa y visita a la isla de Ratón, en el río Orinoco. Esta es la isla más grande en todo el río Orinoco. Llegamos a Puerto Ayacucho.

Requisitos: 8 personas en Iguana.

Río Cunucunuma - Parque Nacional Duida - Guachamacare 11 noches / 12 días

Selvadentro ha diseñado un hermoso recorrido que le permite al viajero disfrutar de dos majestuosos ríos y su gente: Río Orinoco de aguas marrones y Río Cunucunuma de aguas negras y con un caudal rápido, habitados por los indígenas Ye'kuana, de la familia linguística Caribe.

Salimos desde Puerto Ayacucho por vía terrestre durante una hora hasta llegar al puerto de Samariapo para embarcar en la Iguana y comenzar nuestro viaje fluvial Orinoco arriba.
El primer día pasamos por la isla de Ratón y pernoctamos en la población de San Fernando de Atabapo. Desde aquí proseguimos con destino a los raudales de Santa Bárbara.
Al día siguiente podemos apreciar una hermosa vista del tepuy Yapacana, Parque Nacional.

A lo largo de la travesía hacemos paradas para visitar algunos poblados indígenas, entre los cuales curripacos, piaroas y banivas, para conocer un poco de sus culturas.En la comunidad de Lau-Lau arrimamos la Iguana para proseguir en lancha rápida de aluminio (voladora) por los raudales del río. Una vez encontramos el río Cunucunuma, río de caudalosas aguas negras y habitado por la etnia yekuana, continuamos nuestro viaje cuyo destino final es el Campamento Araguaney.

Visitaremos la comunidad de Acanaña, primer poblado de la etnia yekuana, a orillas del Cunucunuma. En dos horas aproximadamente estamos llegando a la comunidad de Culebra, población yekuana del Parque Nacional Duida - Marahuaca, desde donde apreciamos los tres tepuyes Marahuaca, Duida y Guachamacare.

Pernoctamos en el Campamento Araguaney.Después del desayuno, nos preparamos para hacer una caminata* al salto Palmito en la base del tepuy Duida. Pasamos por la comunidad deCulebra donde respetuosamente podemos observar el quehacer de los pobladores, buscar algunas artesanías y disfrutar del panorama.

 

 

Durante la caminata tendremos la oportunidad de conocer un poco sobre cómo este grupo vive en armonía con la selva y los recursos que utilizan de la misma. Hacemos campamento en la selva y pasamos la noche selvadentro.

Después del desayuno levantamos campamento y regresamos hacia el Campamento Araguaney. En la tarde tenemos la opción de llegar hasta la comunidad de Guachamacare y disfrutar del hermoso paisaje.

Retornamos hasta Acanaña para nuevamente abordar la Iguana y emprender nuestro viaje hacia La Esmeralda, capital del municipio Alto Orinoco. Aquí podemos apreciar el lugar de encuentro entre la selva con la sabana observando muy claramente los ecotonos existentes en estas zonas. Es un punto de encuentro y actividad comercial de la gente de los pueblos del alto Orinoco: ye'kuana, yanomami, yeral y curripaco.

Habiendo disfrutado de un viaje placentero y lleno de maravillas, emprendemos nuestro retorno fluvial hasta Puerto Ayacucho con nueva energía.

*Opción de hacer caminata más larga. De Culebra proseguimos durante treinta minutos hasta la población de Guachamacare, más pequeña y autóctona que Culebra. Por aquí emprendemos un sendero que nos conduce hasta el tepuy Guachamacare, dirigiéndonos hacia el salto Mono. Pernoctamos durante dos noches en campamento de selva hecho por los integrantes de la expedición para luego retornar hasta Puerto Ayacucho por vía fluvial. Costo adicional.

 
Podemos coordinar la ida o la vuelta, o ambas, por vía aérea en vuelo charter, según el gusto de los expedicionarios, a un costo adicional, resultando en una expedición de menos días.

Expedición Orinoco - Brazo Casiquiare - Río Negro (9 noches-10 días)

*Opción de continuar hasta Sao Gabriel das Cachoeiras en ruta a Manaus, capital de Amazonas en Brasil

Selvadentro ha diseñado un hermoso recorrido que le permite al viajero disfrutar tres ríos y su gente: Río Orinoco, Brazo Casiquiare y Río Negro.

Viajaremos en la Iguana, con las lanchas auxilaires que nos sirven para penetrar en ríos pequeñosy lagunas para observación de aves y pesca. Al regreso, los viajeros disfrutaran la oportunidad de volar durante dos horas sobre la selva amazónica, observando la majestuosidad y vastedad de la selva.

Primer día

Nuestra expedición comienza con vistas espectaculares (Monumento Natural Piedra de la Tortuga) en el camino hacia el puerto de Samariapo, adentrándonos en la selva. Iniciamos desde aquí nuestro viaje en la Iguana. Almuerzo de bienvenida a bordo de la Iguana. Navegamos río arriba por el majestuoso Orinoco y nos maravillamos ante sus espectaculares paisajes, hasta San Fernando de Atabapo pequeña población de criollos e indígenas, entre los cuales curripaco, piaroa, yekuana, maco, guajibo y baniva, la cual fuera capital del Amazonas hace ya ochenta años. Esta tuvo un gran auge en la época de la explotación del caucho, buscado especialmente por franceses e ingleses. Fue fundado en 1758. Confluencia de los ríos Orinoco, Atabapo y Guaviare. Actividad comercial importante.

En la mañana, visita a la plantación de caucho de la CVG.

Después de visitar el pueblo de San Fernado de Atabapo seguiremos rio arriba remontando el rio Orinoco y tambien visitando las comunidades indígenas que estan a orillas del Orinoco. Algunas veces pernoctaremos en comunidades indígenas tales como: Curripacos, piaroas,banivas, jivis y yanomamis, para intercambiar y compartir con las diferentes culturas indígenas. En este trayecto que haremos por el rio Orinoco, veremos la desembocadura del rio Ventuari que es unos de los afluentes importantes de rio Orinoco.

 

 

En la navegación de hoy, pasamos los raudales de Santa Bárbara. Vamos pasando numerosas islas. Es el lugar del Orinoco medio donde más islas hay.Veremos nuestro primer tepuy, el espectacular Tepuy Yapacana. Hacemos parada en el poblado de Kiratare. Tendremos una hermosa vista del Tepuy Duida, el segundo de los cerros de formación tepuyera que resaltan desde la vista del Rio Orinoco, en nuestro recorrido.

En la comunidad de Lau-Lau, de la etnia baniva, nos preparamos para una caminata de selva hacia Arawaka. Visitamos la cueva del salvaje, personaje mítico de la selva.

Luego entraremos al Brazo Casiquiare. Canal natural que une las dos grandes cuencas del Continente Suramericano, Orinoco y Amazonas. Nuestra ruta por el Brazo Casiquiare es a favor de la corriente. Este canal natural es interesante y de muy bonito paisaje. Su margen izquierdo forma parte de la Reserva Biosfera declarada por la UNESCO, la más grande del mundo.

Navegaremos durante tres (3) días y tambien visitaremos comunidades indígenas de las etnias curripaca y yanomami.

La yanomami es una muy interesante etnia indígena por la conservación de su cultura ancestral y su estado primitivo en esta zona. Pasaremos una noche para compartir con ellos.

Seguiremos rio abajo observando el hermoso paisaje que rodea al Casiquiare hasta llegar al encuentro con el rio Guainia y desde alli veremos el comienzo del Rio Negro, que se forma de la union del Casiquiare con el Rio Guainia, proveniente de Colombia. Continuamos navegando, hasta llegar a nuestro destino: San Carlos de Rio Negro. Habiendo disfrutado de un viaje placentero y lleno de maravillas, emprendemos nuestro regreso aéreo hasta Puerto Ayacucho con nueva energía.

 

*Los expedicionarios que así lo deseen pueden continuar dos días adicionales hasta San Gabriel das Cachoeiras en Brasil, para de allí embarcarse durante cinco días hacia Manaus o volar.

Recuerda que en nuestras expediciones podrás:

  • Navegar por diferentes ríos del Estado Amazonas en Venezuela
  • A bordo de la Iguana, acogedora embarcación diseñada para navegación fluvial, única en la región, exclusiva de Expediciones Selvadentro. Ofreciendo la comodidad para
    hacer sus viajes placenteros y de agradable servicio.
  • Adentrarse en las maravillas que componen nuestros Parque Nacionales y Monumentos Naturales.
  • Observar algunos de los tepuyes de nuestro estado tales como: Autana, Yapacana, Duida, Guachamacare y Marahuaka. Formaciones únicas en el mundo, sólo en el macizo Guayanés.
  • Visitar varias comunidades indígenas remotas e interactuar con sus habitantes y conocer un poco más de los habitantes indígenas de la selva y sus costumbres.
  • Observar construcciones típicas de varias etnias indígenas.
  • Apreciar artesanías (collares y cestas, entre otros)
  • Comer frutos típicos de la selva, según la época

Entre algunas de las aves que puedes observar durante las horas del amanecer y atardecer en nuestras expediciones:

  • Pato real, PatoMargulión
  • Cotua
  • Tucanes, Guacamayas, Loros, Periquitos
  • Azulejos, Paraulata, Piscua
  • Pauji culo blanco, Pava úquira
  • Colibríes
  • Guacharaca, Chenchena, Grullas, Gallo de roca
  • Buhos
  • Paloma potoquita, Paloma turca
  • Garza morena, Garza blanca
  • Golondrinas, Tijeretas, Gavilán pescador, Gaviota de río, Martín pescador
  • Morichito, Zamuros, Gallinetas, Pico de plata,
  • entre otros habitantes de la zonas que nos acompañan a lo largo de nuestro recorrido.



info@selvadentro.com
(58) 248-414-7458, (58) 414-487-3810
Amazonas,Venezuela